Las instalaciones del bioterio cuentan con un área de cirugía equipada con microscopios quirúrgicos, un sector de anestesia, y una sala de cuidados pre y postoperatorios donde de ser necesario el animal queda a cargo del personal hasta el fin del protocolo. Esta última zona dispone de un armario ventilado para alojar animales y de una cabina de flujo laminar para realizar el cambio de jaulas, lo que permite mantener la calidad sanitaria (SPF) de los animales por un periodo de tiempo.
El cuidado y uso apropiado de los animales de laboratorio en investigación y docencia demanda un criterio profesional y científico basado en las necesidades de los animales y en las intenciones de su uso. Por tratarse de un sujeto experimental, se ha desarrollado el concepto de reactivo biológico, ya que, en función de lo que se quiera estudiar, éste debe ser capaz de dar una respuesta confiable y reproducible. El uso de animales como reactivos biológicos ha ido en paralelo al desarrollo de la biomedicina y ha contribuido de manera directa e indirecta a incrementar la esperanza de vida del hombre. Por otro lado, se interpreta que todo acto experimental, científico o formativo influye en el estado de bienestar del animal causándole estrés, angustia, dolor o agravio. Según pruebas científicas, un animal posee buena condición de bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, seguro y puede expresar formas innatas de comportamiento sin padecer sensaciones desagradables como dolor, miedo, angustia, frustración, etc. Por tal motivo, el Bioterio del Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB) mantiene a sus animales asegurando dicha condición, es decir, garantizando un estado en el cual el animal se encuentra en armonía con el medio, gozando de salud física y mental y con todas sus necesidades específicas cubiertas. Asimismo, se contempla la prevención de enfermedades; el cuidado veterinario; un adecuado refugio, manejo y nutrición animal; un entorno estimulante y seguro; la manipulación correcta por parte de personal calificado; y el sacrificio humanitario en caso de ser necesario.
El Bioterio del IMTIB dispone de personal capacitado con amplia experiencia laboral e instalaciones y equipamientos adecuados para mantener animales de categoría sanitaria convencional y de calidad sanitaria SPF (specific pathogen free).
Junto al Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) el bioterio ha desarrollado el Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (PICUAL) a fin de reglamentar las pautas éticas necesarias que deben acompañar la investigación en lo referente al uso de animales laboratorio y garantizar las normas que avalan el uso ético y seguro de animales para experimentación, docencia y afines en el ámbito institucional.
El PICUAL posee un manual de calidad del bioterio el cual proporciona una guía que resume las medidas y las herramientas prácticas de trabajo necesarias para prevenir o minimizar el riesgo para los investigadores, alumnos, técnicos y toda persona que trabaje en el Bioterio y que participe como personal vinculado a los diferentes proyectos realizados en el IMTIB. Además, con el Manual se busca fijar criterios generales para el trabajo con agentes que generen algún riesgo, se identifiquen los riesgos y se especifiquen las prácticas y procedimientos destinados a prevenirlos, eliminarlos o minimizarlos.
Integrantes
Eduardo Peréz, Emiliana Herrero, Soledad Gonzalez y Graciela Dabrowski
Prestaciones:
- Apoyo, asesoramiento técnico y cuidado animal con el objeto de garantizar el bienestar de los animales implicados en el/los proyecto/s de conformidad con los estándares requeridos.
- Ensayos a terceros.
- Servicio de hotelería (housing). Consiste en destinar un espacio dentro del bioterio para que pueda ser alquilado durante diferentes protocolos.
- Se ofrece un área equipada para la realización de diversos cursos para el desarrollo de destrezas quirúrgicas y/o de microcirugía utilizando un modelo animal para el entrenamiento de residentes y profesionales.
- Entrenamiento básico en la manipulación y sujeción de los animales para todo aquel que desee realizar su tesis de grado, posgrado o doctorado.
- Diseño, planificación e implementación de actividades educativas que se ajusten a las necesidades educacionales de los profesionales/estudiantes o usuarios que deseen trabajar con animales de laboratorio, tanto para personal interno de la Institución como externo.
- Servicio de realización de test Conducta Animal: se dispone de dispositivos destinados al desarrollo de test conductuales. Contamos con: T-Maze para ratón, Open Field para rata y ratón, Elevated Plus Maze para rata, 4 ruedas de actividad para rata, y una caja de 3 cámaras para ratón. Además, poseemos los sistemas de filmación acordes a cada dispositivo.
- Asistencia técnica y profesional durante cursos y entrenamientos que requieran anestesia/analgesia del animal. Preparación y organización de las áreas y los materiales necesarios para llevar adelante dicho servicio.
Sistema Nacional de Bioterios (SNB)
En septiembre del 2014 se solicitó la Adhesión al Sistema Nacional de Bioterio, llenando los formularios y cumplimentando los requisitos. Resolución SACT n° 091/14 fojas 99 a 106. En noviembre de 2014 el Bioterio ingresó en el Sistema Nacional de Bioterios (SNB) por Resolución SACT N ° 097/14. Se han actualizado los datos con las nuevas autoridades y denominación del instituto.
Contacto:
emiliana.herrero@hospitalitaliano.org.ar
graciela.dabrowski@hospitalittaliano.org.ar
soledad.gonzalez@hospitalitaliano.org.ar