- Amiloidosis
- Bioseñales en Terapia Intensiva
- Desarrollo e Innovación en Neuromodulación
- Educación en Ingeniería Biomédica
- Epidemiología Global
- Hipertensión Arterial
- Informática en Salud
- Ingeniería Biomédica
- Investigación Biomolecular en Enfermedades Infecciosas
- Investigación en Fisiología y Fisiopatología Renal
- Investigación Traslacional en Hepatología
- Investigación Traslacional en Microbioma
- Laboratorio de Nichos Celulares Patológicos y de Ingeniería de Tejidos
- Medicina de Precisión
- Medicina Traslacional en Diabetes y Trasplante
- Neoplasia Endocrina Múltiple
- Pro.Can.He. (Programa de Cáncer Hereditario)
Educación en Ingeniería Biomédica
Director del grupo
Integrantes
Gallardo, José
Garbino, Jorge
Marcelo, Risk
Perdiz, Natalia
– Book Series, IFMBE Proceedings. 2024, (114). Rios, M.B. et al. (2024). Development of an Orthosis for Radial Nerve Palsy: A Project-Based Learning Experience. In: Ballina, F.E., Armentano, R., Acevedo, R.C., Meschino, G.J. (eds) Advances in Bioengineering and Clinical Engineering. SABI 2023. IFMBE Proceedings, vol 114. Springer, Cham. doi:10.1007/978-3-031-61973-1_32
– Book Series, IFMBE Proceedings. 2024, (105). Ríos, M.B., Perdiz, N.P., Gallardo, J.M., Risk, M.R. Evaluación por competencias de estudiantes de ingeniería biomédica a través del proceso de aprendizaje basado en proyectos. En: López, N.M., Tello, E. (eds) Avances en Bioingeniería e Ingeniería Clínica. SABI 2022. Actas de la IFMBE, vol. 105. Springer, ISSN electrónico: 1433-9277. ISSN impreso: 1680-0737. Cham. doi:10.1007/978-3-031-51723-5_62.
– Rev. Hosp. Ital. B.Aires. 2022, 42(2). Formación básica en finanzas y plan de negocios para emprendedores en la carrera de ingeniería biomédica del IUHIBA. Mónica E. Dumas, Mariana B. Rios, Natalia P. Perdiz y Marcelo R. Risk (2022).
– Rev. Hosp. Ital. B.Aires. 2021, 41(4). Iniciación a la innovación y desarrollo: actividad curricular en la carrera de ingeniería biomédica del IUHIBA. Mariana B. Ríos, Natalia P. Perdiz, Romina A. Cajal , Graciela P. Dabrowski, Jorge A. Garbino,Guido B. Guzmán, María E. Herrero, Marcelo R. Ielpi, Mónica A. Loresi, Tamara A. Piñero, Nicolás H. Quiroz y Marcelo R. Risk (2021).
2023
– Mariana B. Rios, Natalia P. Perdiz, Candela B. Fernandez , Kaylee D. Haggerty , Josefina Ortiz , Paz L. Salvador, Moira Z. Cívico Sintra, Ángel F. Ávila Ventre , Valeria B. Cenicero , María M. Pozo , Paula Simaro , Marcelo R. Risk and José M. Gallardo. Development of an orthosis for radial nerve palsy: a project-based learning experience. XXIV Congreso Argentino de Bioingeniería y las XIII Jornadas de Ingeniería Clínica (SABI 2023).
2022
– Mónica, Dumas; Rios, Mariana; Perdiz, Natalia y Risk, Marcelo. Curricular program with tools for building an entrepreneurship education for innovative medical technologies in biomedical engineering. XXIII Congreso Argentino de Bioingeniería y las XII Jornadas de Ingeniería Clínica – SABI 2022. San Juan, Argentina.
– Rios, Mariana; Perdiz, Natalia; Gallardo, José y Risk, Marcelo. Competency-based assessment of biomedical engineering students through the project-based learning process. XXIII Congreso Argentino de Bioingeniería y las XII Jornadas de Ingeniería Clínica – SABI 2022. San Juan, Argentina.
2021
– Rios, Mariana; Perdiz, Natalia; Risk, Marcelo. ENSEÑANZA EN INGENIERÍA POR COMPETENCIAS: DESARROLLO DE ADAPTADOR PARA OCULAR DE MICROSCOPIO. 5° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), 11° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) y 3° Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI). (2021)
– Rios, Mariana; Perdiz, Natalia; Risk, Marcelo. ENSEÑANZA DE INGENIERÍA: SABER HACER, IMPRESIÓN 3D, TIC Y RASPBERRY PI. 5° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), 11° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) y 3° Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI). (2021)
2020
– Mariana Rios, María Susana Alonso, Guido Guzmán, Nicolás Quiróz. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE PARA MATERIAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS E IMPRESIÓN 3D (n° 34). YPECIT 2020. VII Jornadas Nacionales y III Jornadas Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas.
– María Susana Alonso, Mariana Rios, Astrid Risk, Ayelén Anso (n° 141). DESCRIPCIÓN DE LA DECISIÓN DE INCORPORACIÓN DE UNA MATERIA Y ACCIONES DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA QUÍMICA EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN Y NIVELACIÓN PARA EL INGRESO A LA CARRERA DE INGENIERÍA” (n° 141). YPECIT 2020. VII Jornadas Nacionales y III Jornadas Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas. (2020)
PPS
Participación de estudiantes que se encuentran cursando el último año en escuelas técnicas. Estas prácticas buscan promover la permanencia y finalización de los estudios medios, así como la continuidad de estudios en el nivel superior. Fomentando un puente entre la Universidad – Escuela Secundaria y un desarrollo temprano hacia vocaciones científico-tecnológicas. Se desarrollan , en el marco de materias de 3° año de la carrera de Ingeniería Biomédica, en la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires.
2023
– Participación de 2 estudiantes de la Escuela Técnica n° 17 Cornelio Saavedra ( CABA), en el marco de las materias I+D 2 y Fisiología Cuantitativa 2.
2024
– Participación de 2 estudiantes de la Escuela Técnica Phillips. (CABA), en el marco de las materias I+D 2 y Fisiología Cuantitativa 2.
– Participación de 4 estudiantes de la Escuela Técnica n° 17 Cornelio Saavedra ( CABA), en el marco de las materias I+D 2 y Fisiología Cuantitativa 2.
2024
– Programa ACAP 2024 – Coordinación y gestión del Programa con el Colegio Arabe Islámico Omar Bin Al Jattab ( 80 hs). Desarrollo de actividades que se enmarcan en Docencia e Investigación de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores con docentes, alumnos, investigadores, profesionales de apoyo y becarios del Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica». ( Julio 2024).
2023
– Programa ACAP 2023 – Coordinación y gestión del Programa con el Colegio Arabe Islámico Omar Bin Al Jattab ( 80 hs). Desarrollo de actividades que se enmarcan en Docencia e Investigación de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores con docentes, alumnos, investigadores, profesionales de apoyo y becarios del Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica». ( Julio 2023).
– IV Jornada de Ingeniería Biomédica- Instituto Universitario de Hospital Italiano de Buenos Aires. Híbrida (22/06/2023).
2022
– III Jornada de Ingeniería Biomédica- Coordinación y gestión. Instituto Universitario de Hospital Italiano de Buenos Aires. Híbrida (16/11/2022).
– Experiencia IUHIBA “Un día como estudiante de Ingeniería Biomédica”- Disertación sobre “La impresión 3D aplicada a la ciencia, a la educación y a la medicina” a cargo de Mariana Rios. Actividad participativa para alumnos del Nivel Secundario interesados en la carrera de Ingeniería Biomédica”. (22/07/2022).
– II Jornada de Ingeniería Biomédica- Coordinación y gestión. Instituto Universitario de Hospital Italiano de Buenos Aires. Híbrida (24/6/2022).
– Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 20. ° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías- Coordinación y presentación del Taller “El aprendizaje basado en proyectos: impresión 3D aplicada a la ciencia, a la educación y a la medicina (Para Docentes del Nivel Secundario)”. (9/05/2022). Esta actividad fue llevada a cabo por Natalia Perdiz, Mariana Rios y Ángel Ávila Ventre ( Alumno de la carrera de Ingeniería Biomédica).
2021
– I Jornada de Ingeniería Biomédica- Coordinación y gestión. Instituto Universitario de Hospital Italiano de Buenos Aires. Virtual. (20/12/2021).
– Programa Nexos- Disertación sobre “Deterioro cognitivo desde un modelo de memoria episódica en rata” a cargo de Mariana Rios. Actividad participativa para alumnos de los colegios Huergo y Cristoforo Colombo. Instituto Universitario de Hospital Italiano de Buenos Aires. (2019).