- Amiloidosis
- Bioseñales en Terapia Intensiva
- Desarrollo e Innovación en Neuromodulación
- Educación en Ingeniería Biomédica
- Epidemiología Global
- Hipertensión Arterial
- Informática en Salud
- Ingeniería Biomédica
- Investigación Biomolecular en Enfermedades Infecciosas
- Investigación en Fisiología y Fisiopatología Renal
- Investigación Traslacional en Hepatología
- Investigación Traslacional en Microbioma
- Laboratorio de Nichos Celulares Patológicos y de Ingeniería de Tejidos
- Medicina de Precisión
- Medicina Traslacional en Diabetes y Trasplante
- Neoplasia Endocrina Múltiple
- Pro.Can.He. (Programa de Cáncer Hereditario)
Educación en Ingeniería Biomédica
Director del grupo
Integrantes
Aversano, Florencia
Cenicero, Valeria
Garbino, Jorge
Gallardo, José
Loresi, Mónica
Perdiz, Natalia
Pozzo, Maria
Risk, Marcelo
Simaro, Paula
Ulla, Marina
El Grupo de Investigación en Educación en Ingeniería Biomédica (IEIBM) es un grupo interdisciplinario, interesado en la producción de conocimientos en el campo de la Didáctica de la Educación en Ingeniería Biomédica. Busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en Ingeniería Biomédica mediante aportes generados por la investigación teórica y aplicada. El grupo de trabajo se desempeña en el área de la enseñanza de la Ingeniería Biomédica: Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas, Prácticas Profesionales Supervisadas (competencias), Interprofesionalidad, Ingreso y Permanencia, Relación Universidad-Empresa, Minería de Datos Educativos y Analítica del Aprendizaje.
– Estudiar e intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de Ingeniería Biomédica.
– Optimizar los métodos, técnicas y herramientas utilizados por los docentes para transmitir y adquirir el conocimiento durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
– Diseñar escenarios de aprendizaje para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica.
– Implementar metodologías de aprendizaje que faciliten a los estudiantes el proceso de aprendizaje ( Aprendizaje Basado en Proyectos y Aula invertida).
– Evaluar como la aplicación del aprendizaje con soporte tecnológico, como complemento del proceso de enseñanza y aprendizaje, (uso de herramientas software, simuladores, impresión 3D, etc) provoca mejoras.
– Estudiar la relación universidad-empresa a partir de la transferencia de la práctica profesional a la clase y del estudio de cómo mejorar el aprendizaje de competencias técnicas y transversales por medio de retos reales o prácticas en empresas, servicios del HIBA o grupos de investigación del IMTIB o del HIBA.
– Definir el perfil de los estudiantes de nuestra carrera a partir del análisis de variables académicas, económicas, sociales y rasgos de personalidad.
– Articulación escuela secundaria-universidad: Conectando con el Mundo Laboral-Científico-Tecnológico.
– Experiencia ACAP: Conectando con el Mundo Laboral-Científico-Tecnológico.
– Enseñanza Aprendizaje Basado en Proyectos en la Licenciatura en Producción de Bioimágenes
– Ríos, M., Perdiz, N., Aversano, F., Ulla, M. y Risk, M.. (2024). Educación Interprofesional entre Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Salud. Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires, 44 (4). doi:https://doi.org/10.51987/rev.hosp.ital.b.aires.v44i4.392
– Perdiz, N., Rios, M., Loresi, M., Burgos, V. y Risk, M. (2024). Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica. Cuadernos Universitarios, Publicación Académica de la Facultad de Educación-UCASAL. (14). (En prensa).
– Ríos, M. et al. (2024). Development of an Orthosis for Radial Nerve Palsy: A Project-Based Learning Experience. In: Ballina, F.E., Armentano, R., Acevedo, R.C., Meschino, G.J. (eds) Advances in Bioengineering and Clinical Engineering. SABI 2023. IFMBE Proceedings, vol 114. Springer, doi: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-61973-1_32
– Ríos, M., Perdiz, N., Gallardo, J., Risk, M.. (2024). Evaluación por competencias de estudiantes de ingeniería biomédica a través del proceso de aprendizaje basado en proyectos. En: López, N.M., Tello, E. (eds) Avances en Bioingeniería e Ingeniería Clínica. SABI 2022. Actas de la IFMBE, vol. 105. Springer, ISSN electrónico: 1433-9277. ISSN impreso: 1680-0737. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-031-51723-5_62
-Mariana B. Rios, Natalia P. Perdiz, Candela B. Fernandez , Kaylee D. Haggerty , Josefina Ortiz , Paz L. Salvador, Moira Z. Cívico Sintra, Ángel F. Ávila Ventre , Valeria B. Cenicero , María M. Pozo , Paula Simaro , Marcelo R. Risk and José M. Gallardo. Development of an orthosis for radial nerve palsy: a project-based learning experience. XXIV Congreso Argentino de Bioingeniería y las XIII Jornadas de Ingeniería Clínica (SABI 2023),
– Dumas, M., Ríos, M., Perdiz, N. y Risk, M.. (2022). Formación básica en finanzas y plan de negocios para emprendedores en la carrera de ingeniería biomédica del IUHIBA. Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires. 42(2). doi: https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/168
– Mónica, Dumas; Rios, Mariana; Perdiz, Natalia y Risk, Marcelo. Curricular program with tools for building an entrepreneurship education for innovative medical technologies in biomedical engineering. XXIII Congreso Argentino de Bioingeniería y las XII Jornadas de Ingeniería Clínica – SABI 2022. San Juan, Argentina.
– Rios, Mariana; Perdiz, Natalia; Gallardo, José y Risk, Marcelo. Competency-based assessment of biomedical engineering students through the project-based learning process. XXIII Congreso Argentino de Bioingeniería y las XII Jornadas de Ingeniería Clínica – SABI 2022. San Juan, Argentina.
– Ríos, M., Perdiz, N., Cajal, R. , Dabrowski, G., Garbino, J., Guzmán, G., Herrero, E., Ielpi, M., Loresi, M., Piñero, T., Quiroz, N. y Risk, M.. (2021). Iniciación a la innovación y desarrollo: actividad curricular en la carrera de ingeniería biomédica del IUHIBA. Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires. 41(4). doi: https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/118
– Rios, Mariana; Perdiz, Natalia; Risk, Marcelo. ENSEÑANZA EN INGENIERÍA POR COMPETENCIAS: DESARROLLO DE ADAPTADOR PARA OCULAR DE MICROSCOPIO. 5° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), 11° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) y 3° Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI). (2021) doi: https://confedi.org.ar/publicaciones/cadi/Libro_CADI_TOMO3_22-11-18.pdf
– Rios, Mariana; Perdiz, Natalia; Risk, Marcelo. ENSEÑANZA DE INGENIERÍA: SABER HACER, IMPRESIÓN 3D, TIC Y RASPBERRY PI. 5° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), 11° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) y 3° Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI). (2021) doi: https://confedi.org.ar/publicaciones/cadi/Libro_CADI_TOMO3_22-11-18.pdf
– Mariana Rios, María Susana Alonso, Guido Guzmán, Nicolás Quiróz. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE PARA MATERIAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS E IMPRESIÓN 3D (n° 34). YPECIT 2020. VII Jornadas Nacionales y III Jornadas Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas.
– María Susana Alonso, Mariana Rios, Astrid Risk, Ayelén Anso (n° 141). DESCRIPCIÓN DE LA DECISIÓN DE INCORPORACIÓN DE UNA MATERIA Y ACCIONES DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA QUÍMICA EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN Y NIVELACIÓN PARA EL INGRESO A LA CARRERA DE INGENIERÍA”
(n° 141). YPECIT 2020. VII Jornadas Nacionales y III Jornadas Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas. (2020)
PPS
Participación de estudiantes que se encuentran cursando el último año en escuelas técnicas. Estas prácticas buscan promover la permanencia y finalización de los estudios medios, así como la continuidad de estudios en el nivel superior. Fomentando un puente entre la Universidad – Escuela Secundaria y un desarrollo temprano hacia vocaciones científico-tecnológicas. Se desarrollan , en el marco de materias de 3° año de la carrera de Ingeniería Biomédica, en la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires.
2023
-Participación de 2 estudiantes de la Escuela Técnica n° 17 Cornelio Saavedra ( CABA), en el marco de las materias I+D 2 y Fisiología Cuantitativa 2.
2024
-Participación de 2 estudiantes de la Escuela Técnica Phillips. (CABA), en el marco de las materias I+D 2 y Fisiología Cuantitativa 2.
-Participación de 4 estudiantes de la Escuela Técnica n° 17 Cornelio Saavedra ( CABA), en el marco de las materias I+D 2 y Fisiología Cuantitativa 2.
2024
-Taller sobre Ciencia y Tecnología. Instituto Saint Jean . Villa Urquiza. ( Octubre 2024).
-Programa ACAP 2024 – Coordinación y gestión del Programa con el Colegio Arabe Islámico Omar Bin Al Jattab ( 80 hs). Desarrollo de actividades que se enmarcan en Docencia e Investigación de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores con docentes, alumnos, investigadores, profesionales de apoyo y becarios del Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica». ( Julio 2024).
2023
-Taller sobre Ciencia y Tecnología. Colegio Tomás Devoto. Villa Urquiza. ( Octubre 2023).
-Programa ACAP 2023 – Coordinación y gestión del Programa con el Colegio Arabe Islámico Omar Bin Al Jattab ( 80 hs). Desarrollo de actividades que se enmarcan en Docencia e Investigación de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores con docentes, alumnos, investigadores, profesionales de apoyo y becarios del Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica». ( Julio 2023).
-IV Jornada de Ingeniería Biomédica. Instituto Universitario de Hospital Italiano de Buenos Aires. Híbrida (22/06/2023).
2022
-III Jornada de Ingeniería Biomédica. Coordinación y gestión. Instituto Universitario de Hospital Italiano de Buenos Aires. Híbrida (16/11/2022).
-Experiencia IUHIBA “Un día como estudiante de Ingeniería Biomédica”. Disertación sobre “La impresión 3D aplicada a la ciencia, a la educación y a la medicina” a cargo de Mariana Rios. Actividad participativa para alumnos del Nivel Secundario interesados en la carrera de Ingeniería Biomédica”. (22/07/2022).
-II Jornada de Ingeniería Biomédica. Coordinación y gestión. Instituto Universitario de Hospital Italiano de Buenos Aires. Híbrida (24/6/2022).
-Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 20. ° Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías. Coordinación y presentación del Taller “El aprendizaje basado en proyectos: impresión 3D aplicada a la ciencia, a la educación y a la medicina (Para Docentes del Nivel Secundario)”. (9/05/2022). Esta actividad fue llevada a cabo por Natalia Perdiz, Mariana Rios y Ángel Ávila Ventre ( Alumno de la carrera de Ingeniería Biomédica).
2021
-I Jornada de Ingeniería Biomédica. Coordinación y gestión. Instituto Universitario de Hospital Italiano de Buenos Aires. Virtual. (20/12/2021).
2019
-Programa Nexos Disertación sobre “Deterioro cognitivo desde un modelo de memoria episódica en rata” a cargo de Mariana Rios. Actividad participativa para alumnos de los colegios Huergo y Cristoforo Colombo. Instituto Universitario de Hospital Italiano de Buenos Aires. (2019).