El Laboratorio de Criopreservación del IMTIB es un área equipada para asegurar tanto la calidad del material almacenado como la seguridad del personal. Para ello dispone de ventilación continua, sensores de oxígeno que monitorean permanentemente los niveles de oxígeno ambiental y que además se encuentran conectados a un sistema de alarma sonoro – visual y a un sistema auxiliar de ventilación.
La seguridad del material criopreservado está dado por el control diario de los niveles de nitrógeno líquido y por el monitoreo continuo de temperatura de los termos de almacenamiento con sistema de alarma remota.
El equipamiento del que dispone permite criopreservar material biológico mediante equipos de descenso programado y su almacenamiento en fase gaseosa o líquida de nitrógeno líquido de calidad medicinal.
Cumple con normativas vigentes siendo un sector habilitado por INCUCAI como parte del equipo Elaborador de Procesos Celulares del Hospital Italiano de Buenos Aires (EPC HIBA). Criopreservando y almacenando células progenitoras hematopoyéticas (CPH) y Linfocitos T para su uso en trasplante autólogo y alogénico.